Los niños, el colegio y el coronavirus

Este ha sido un inicio de curso atípico caracterizado por una gran incertidumbre:

¿Las clases eran presenciales u online?

¿Cómo van a proteger a nuestros hijos dentro de las escuelas?

¿Qué nuevas normas de conducta y convivencia en el aula debíamos inculcarles?, etc…

La falta de información recibida por parte de la mayoría de los colegios e institutos, ha convertido la situación en muy difícil.

Si para los padres estas cuestiones eran motivo de preocupación y ansiedad, no ha sido más fácil para los niños, más bien al contrario. La mayoría de los niños son más sensibles que los adultos a los cambios y les cuesta más adaptarse. Si a esto le sumamos que, debido a la cuarentena, prácticamente hacía 6 meses que no iban a clase y que a todos les cuesta el cambio de rutina, al pasar de estar de vacaciones a la vuelta a los horarios y las tareas en situaciones normales, el resultado ha sido el aumento de la ansiedad en muchos de los niños, especialmente en aquellos más sensibles.

En nuestro Centro de Atención Psicológica (C.A.P.), hemos detectado un aumento de síntomas en menores en edad escolar como: rechazo a ir al colegio, dolores de barriga o de cabeza, ansiedad ante los exámenes, preocupación excesiva  por  las normas  y  su cumplimiento,  alteraciones  del estado de ánimo (irritabilidad, enfado, tristeza…).

Algunos de estos síntomas (dolores diversos o malestar general), al manifestarlos en la escuela han llevado a los responsables de los centros activar el protocolo anti-COVID, creando una alarma mayor en los niños y provocando que acabaran confinados en casa durante dos semanas. Lo que vuelve a romper la rutina de los menores dificultando aún más la adaptación y alejándolos de la tan necesaria normalidad, lo que puede agravar los síntomas anteriormente descritos.

En el Centro de Atención Psicológica (C.A.P.), estamos trabajando con los menores que presentan estos síntomas, y con el resto a nivel preventivo, para la correcta adaptación de los mismos al entorno escolar, la reducción de estos síntomas y ofreciendo apoyo psicológico vía online para aquellos menores en cuarentena y sus familias.

Si detecta en su hijo alguna de estas u otras alteraciones, o si no está seguro de si su hijo se está adaptando bien a este curso escolar o si necesita algún tipo de apoyo, sepa que puede contactar con el Centro de Atención Psicológica (C.A.P.) pidiendo cita previa en el teléfono o whatsapp 652 006 146.

Para saber más, ponte en contacto en el 652 006 146 o en el 923 264443 o en nuestra página web: www.centrodeatencionpsicologica.es 

Os esperamos en nuestras próximas publicaciones!