Psicología de redes sociales

En Centro de Atención Psicológica somos conscientes de la necesidad de estar actualizados en todas las temáticas relevantes en nuestro día a día y en especial la psicología de redes sociales. En consecuencia, analizamos las redes sociales e identificamos cómo funcionan, cómo se utilizan y las consecuencias que derivan del uso que se hace de ellas. Del mismo modo, analizamos la importancia que éstas han adquirido durante los últimos años. Por lo tanto, nuestro objetivo es transformar ese desconocimiento, esa falta de información y formación.

Ofrecemos a las familias una serie de conocimientos y recursos que estén a su alcance para facilitar su inmersión en el mundo de las redes sociales.

Podemos definir la Psicología de redes sociales como:

La psicología basada en el estudio de las redes sociales tiene como objetivo analizar, identificar y determinar la red social que conforma la vida de una persona. Es decir, describir la estructura formada por las personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común con la persona a tratar.

Adolescente con adicción a las redes sociales.

Psicología de y en Redes Sociales

Nuestro equipo de psicólogos sanitarios especializados en redes sociales, cuenta con la experiencia de su trabajo profesional y del día a día con jóvenes adolescentes. Es decir, cada vez más niños, se encuentran inmersos en la red para ofrecer recursos a la familia para un adecuado uso de la misma.

Algunas de las principales áreas de tratamiento son las siguientes:

Entendemos por adicción el consumo de diferentes productos, en especial drogas, del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. En el caso de los móviles, tablets y las redes sociales, al tratarse de una adicción sin sustancia, la percepción de riesgo es menor y se genera, en la mayor parte de las ocasiones, una gran dependencia emocional. En consecuencia, nuestro equipo trabaja con el niño o adolescente y la familia en el uso adecuado que ha de darse a las redes sociales. En conclusión, hacemos especial hincapié en la diferencia existente entre: uso, abuso y dependencia.

 

El cyberacoso se basa en el acoso a una persona a través de las redes sociales. Nuestro equipo de psicólogos especializados en la temática de redes sociales ayuda al niño o adolescente y a la familia a identificar los diferentes perfiles. Así como, reconocer los diferentes tipos de acosos y acosadores que se pueden encontrar en la red y facilitarles las herramientas correspondientes para afrontar los mismos.

El ciberacoso consiste en acosar a una persona por las redes sociales. Por ello, nuestro equipo de psicólogos con su experiencia determina que el perfil del ciberacosador es perseguidor, como el ciberacechador. Sin embargo, cabe destacar que el ciberacechador, presenta un perfil más proyectivo dado que realiza un estudio exhaustivo de las necesidades de a quien tiene que acechar y cómo. Por tanto, la función que realiza el ciberacechador es estudiar a la víctima para determinar lo que puede o no hacer. Por ello, el objetivo de nuestro equipo es facilitar las herramientas necesarias para poder identificar y manejar este tipo de perfiles.  

El Groming presenta un perfil engatusador, utiliza el engatusamiento, la adulación en red. Por ello, nuestro equipo ayuda a las familias a reconocer este tipo de perfiles en la red y ofrecer las diferentes perspectivas para saber cómo actuar ante ellos.

El Luring utiliza el cebo, es decir, el engaño, la persona ofrece aquello que la víctima está buscando. Por ello, nuestro equipo ayuda a las familias a reconocer este tipo de perfiles en la red y ofrecer las diferentes perspectivas para saber cómo actuar ante ellos.

El web apaleador realiza cyberacoso de una manera pública ridiculizando a la víctima teniendo como objetivo involucrar al resto de personas en su acción. Por lo tanto, nuestro equipo ayuda a las familias a reconocer este tipo de perfiles en la red y ofrecer las diferentes perspectivas para saber cómo actuar ante ellos.

El flame es el perfil que quiere ridiculizar a la víctima y lo que hace es aliarse con miembros del grupo para meterse contra alguien, para desecharle, para fastidiarle teniendo como característica principal que este grupo es cerrado. En otras palabras, nuestro equipo ayuda a las familias a reconocer este tipo de perfiles en la red y ofrecer las diferentes perspectivas para saber cómo actuar ante ellos.

La guerra de notificaciones es el medio por el que el ciberacosador o ciberacechador utiliza los mensajes con carga amenazante a través de la red para llevar a cabo su acoso. En consecuencia, nuestro equipo ayuda a las familias a reconocer este tipo de perfiles en la red y ofrecer las diferentes perspectivas para saber cómo actuar ante ellos.