Seguimos apostado por el grupo familiar

Desde nuestro equipo seguimos apostando por consolidar y, en algunos casos, no perder las estructuras familiares. Seguimos siendo conscientes de que es lainstitución mas importante tanto a nivel social como educativo. Presentamos una introducción en nuestro blog a modo de información, reflexión y análisis de cómo se entiende la gestión de conflictos en el ámbito familiar, por lo que iremos añadiendo monográficos específicos, como Bullying, conductas negativitas desafiantes, estrategias de motivación en los estudios, acoso y ciberacoso, etc.

Resulta paradójico pero, en una de las tareas más difíciles y complejas que tenemos en nuestra vida, la educación, en y desde la familia, cada vez está más devaluada, en detrimento de priorizar asuntos académicos, laborales o de conciliación familiar. Gran parte de las dificultades parentales parten de no saber gestionar a tiempo conductas impropias, disruptivas perturbadoras o, las más importantes, las inexistentes.

Desde que el niñ@ emplea la palabra mágica “QUIERO” y esta magia se ve envuelta en la ilusión de palabra “TOMA” de manera constante y reiterada, estamos ante el inicio de los primeros pasos de DESAFIO comportamental, un instrumento que suelen utilizar los ñin@s para ver el grado de supervisión y control que ejercen los padres sobre ellos.

En estos primeros pasos para los padres es donde se deben encuadrar los estilo educativos que vamos a definir para nuestros hij@s y que marcarán sustancialmente su proceso evolutivo, que se verá seriamente deteriorado si los padres carecen de habilidades parentales. De ahí el seguir apostando por la formación de padres para que participen en la vida activa de los hijos, para renovar consejos de participación escolar, para que se impulsen las competencias de las AMPAS y para tener claro que la familia es la base de vida social.

Las primera expresiones que nos encontramos cuando empezamos a formar a los padres son: “Es muy difícil, nadie nos ha dado un manual, estoy yo sola, desde que le hemos dado el móvil cada vez tenemos mas problemas, yo le digo un acosa y su padre por detrás otra o viceversa.”

La búsqueda constante de la receta puntual, de paliar algún comportamiento aislado, no son más que meros parches a situaciones que, si no se trabajan desde la base, no van a ser lo suficientemente eficaces para el desarrollo de los menores.

En otro sentido hemos podido comprobar que los padres que han pasado por un proceso de información y de formación muestran una gran eficiencia en la gestión y prevención de conflictos con sus hij@s.

Diferenciemos cuáles son los problemas que Nuestros hijos tienen consigo mismos y también qué problemas tienen consigo mismos los padres, ya que saber diferenciar esta pauta marcará un desarrollo más constructivo para toda la familia y la consiguiente reducción de dificultades o problemas a corto y medio plazo.

En nuestra próxima entrada hablaremos de la comunicación con adolescentes difíciles.

Para tener en cuenta:

Entender Articulo 155 del código civil español que hace referencia a las obligaciones de los hijos en las relaciones paterno-filiales. “El menor y la menor contribuirán equitativa, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella y en función de sus posibilidades y deben contribuir con los gastos familiares.”

Cine Relacionado

La gran familia: 1962 de Fernando Palacios

Familia: 1996 Fernando león de Aranoa